Ingresar

Noticias

Maestría en Cirugía Bucal e Implantes Dentales

Al término de la Maestría en Cirugía Bucal e Implantes Dentales, el egresado es capaz de diagnosticar, planificar y realizar los procedimientos relacionados con las patologías quirúrgicas que se desarrollan en la cavidad bucal, amparado en un marco de valores éticos y juicio crítico que le permitan a plantear soluciones a la problemática presentada. Además, • Elabora una historia clínica adecuada, teniendo como base su formación en semiología médica. • Realiza exodoncias simples y exodoncias quirúrgicas de órganos dentarios o restos radiculares en posición normal, así como de aquellos retenidos o en posición ectópica. • Diagnostica patología tales como: quistes y tumores maxilares, malformaciones vasculares y congénitas, cáncer e infecciones. • Maneja de manera ética y con visión integral pacientes con hipertensión, diabetes, hemofilia, con compromiso renal, VIH/Sida, Lupus y Pénfigo. • Maneja adecuadamente pacientes con dolor leve, moderado y severo a nivel bucal y/o facial. • Practica biopsias, tanto incisional como escisional o de aspiración. • Realiza la escisión de torus, frenectomías, cirugías pre protésicas, quistes, tumores odontogénicos y no odontogénicos. • Soluciona adecuadamente casos de trauma dento alveolar y fracturas alveolares. • Realiza con habilidad remodelaciones óseas indicadas después de exodoncias múltiples así como en patologías de crecimiento óseo. • Ejecuta con destreza drenajes intraoral y extraoral de las áreas de maxilar superior e inferior en casos de procesos infecciosos. • Diagnóstica adecuadamente la necesidad de la colocación de implantes dentales, realizando previamente modelos de estudio y férulas quirúrgicas, así como el análisis y discusión del caso con el periodoncista y el rehabilitador bucal. • Maneja las técnicas quirúrgicas que se aplican en los casos que requieran implantes dentales en dos o en una sola fase. • Realiza con habilidad la colocación de implantes dentales inmediato a la extracción dental y posterior a ella. • Diagnostica y ejecuta la colocación de implantes dentales en relación extrema con el seno maxilar. • Determinación y manejo de las complicaciones relativas al tratamiento con implantes dentales. • Analiza, discute, y lleva a cabo casos complejos manejados interdisciplinariamente con otros especialistas del área odontológica tales como: periodoncistas, endodoncistas, ortodoncistas, odontopediatras y rehabilitadores bucales.

course

Descripción

El programa de Maestría en Cirugía Bucal e Implantes Dentales ha sido creado para dar respuesta a la necesidad de profesionales especializados que sean capaces de analizar, planificar y desarrollar de una manera óptima e integral las técnicas tradicionales de cirugía bucal e implantes dentales, así como las más modernas en esta área de especialización profesional. Es por ello que el objetivo general del programa apunta a la formación integral de profesionales especialistas que se ocupen de la prevención, diagnóstico y manejo médico quirúrgico de los padecimientos y lesiones que involucran los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal para atender las necesidades de la población en temas de salud bucal, y que a través de esta interacción con el paciente puedan ejecutar investigaciones de campo para dar respuesta a problemáticas asociadas a la salud bucal en la República Dominicana.

El programa está orientado con una visión multidisciplinaria y estratégica para poder atender procedimientos quirúrgicos avanzados que se requieran en la cavidad bucal. Mediante diferentes estrategias de enseñanza, tales como la revisión de bibliografía actualizada, análisis de casos clínicos y tratamiento sobre pacientes, los alumnos podrán adquirir las habilidades necesarias para poder diseñar planes de tratamientos integrales y multidisciplinarios con la rigurosidad de estándares internacionales. Además, los estudiantes de este programa tendrán interacción y colaboración con especialistas de otras áreas de la odontología para que puedan desarrollar habilidades y competencias necesarias para abordar a los pacientes de manera holística asegurando resultados con mayor nivel de calidad.

En otro ámbito, los estudiantes de la maestría tendrán a su disposición la plataforma  virtual  de UNIBE , a través de la cual se generarán actividades de aprendizaje colaborativo e individual que permitirán no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de las competencias digitales que requieren los profesionales de hoy día.

El programa, además, tiene un componente de investigación con el fin de estimular e impulsar proyectos de investigación a nivel rural y urbano que contribuyan a la formación permanente del egresado donde prevalezca un criterio clínico interdisciplinario. Este programa se ofrecerá en la modalidad presencial en un periodo de dos (2) años, dividida en seis (6) ciclos académicos y  contará con un total 42 materias  (98 créditos).